Este 2011 es el año para ir a visitarlos y aprender a cuidar el medio ambiente.
¿Qué tal un viaje para observar colonias de tigres y elefantes en Indonesia o para deleitar la vista con los paisajes nevados del monte Denali, en Alaska? Claro, tampoco hay que ir tan lejos.
En el sur de Colombia, en Nariño, la isla de La Corota hace parte de un listado de bosques atractivos. Estos sitios abundantes en vegetación están de moda en el 2011, que ha sido declarado el Año Internacional de los Bosques. En esta edición les mostramos algunos de los más llamativos, ya sea por su gran concentración de biodiversidad o simplemente por los colores y la importancia de sus paisajes.
Tesso Nilo, en Indonesia, es pura riqueza botánica
La isla de Sumatra, Tesso Nilo, es una de las zonas con mayor diversidad de especies vegetales del mundo. Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), alberga a 218 especies de plantas vasculares en 200 metros cuadrados, una densidad superior a la de bosques tropicales de países como Brasil y Camerún. Mide 1.800 kilómetros cuadrados y es hábitat de colonias de elefantes y tigres.
Si usted va: Se puede volar a Pekanbaru; allí es posible conseguir recorridos por el parque. Informes: wwf-indonesia@wwf.or.id.
Reserva natural de Jiuzhaigou, en China
Dicen los chinos que esta reserva, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1992, es "el mundo de los cuentos de hadas". Escenario de la película El tigre y el dragón, este parque natural abarca 620 kilómetros cuadrados, con imponentes bosques y un centenar de lagos de aguas cristalinas.
Situado a unos 450 kilómetros al norte de la capital de la provincia, Chengdu, el nombre de Jiuzhaigou remite a los nueve pueblos tibetanos que habitaron la región. Tiene más de 20.000 hectáreas de bosques entre 2.000 y 4.000 metros de altura, donde viven animales como el oso panda. Un imperdible es el Lago de las Cinco Flores y sus diversos tonos de verde y azul.
Si usted va: Se puede ir en bus desde Chengdu (10 horas). También, volar desde la misma ciudad. Entrada: 220 yuanes (61.200 pesos). No hay alojamiento, pero sí hoteles de una a cinco estrellas en el área. Inf.: www.jiuzhai.com.
La Corota es para caminarla
Un sitio natural muy cerca de Pasto, en Nariño (Colombia) . En el norte de la laguna de La Cocha (o lago Guamués), en Nariño, el bosque andino es perfecto para ver aves. En este Santuario de Fauna y Flora de 12 hectáreas también se pueden hacer caminatas ecológicas.
El Santuario está formado por una isla en forma ovalada, rodeada por una franja de cuatro hectáreas de totora, una especie de junco. Esta isla, que se encuentra ubicada a solo una hora al noroccidente de Pasto, es el área protegida más pequeña del país.
Si usted va: Para llegar es preciso andar por carretera una hora desde Pasto. La entrada es gratuita. Inf.: 353 2400; www.parquesnacionales.gov.co .
Parque Nacional de Denali (Estados Unidos)
Ubicado en la región interior de Alaska, mide 2,4 millones de hectáreas, tiene más de 650 especies de plantas y flores, especialmente aquellas adaptadas al duro invierno de la zona, como musgo y líquenes. Allí se cuentan más de 156 tipos de aves y mamíferos como el oso pardo, el caribú, el alce y el zorro.
Este parque es famoso por su cima, el Monte McKinley, la montaña con mayor desnivel del mundo (4.000 metros) y el punto más alto de América del Norte, con 6.196 metros.
Este pico, también denominado Denali (el más grande), es una visita obligada de todo aquel que se considere un buen montañista.
Si usted va: La entrada cuesta 10 dólares por persona (18.000 pesos) o 20 dólares por vehículo (36.000 pesos). Hay que volar a Anchorage o a Fairbanks. Se puede llegar en tren. El tiquete desde Anchorage cuesta 146 dólares (265.000 pesos). Inf.: www.alaskarailroad.com; www.nps.gov/dena.
Península de Osa (Costa Rica)
En el Pacífico sur de Costa Rica, esta es una de las 25 zonas con más concentración de biodiversidad del mundo. Tiene 160.000 hectáreas y alberga el Parque Nacional Corcovado, donde se ven el papagayo Scarlet, el quetzal resplandeciente y el sapo arbóreo de ojos rojos, entre otros.
Esta es un área virgen con bosques húmedos, bosques nubosos, manglares, humedales, lagunas, playas y arrecifes coralinos, donde habitan especies en peligro de extinción, como jaguares y pumas. Hay 5.000 especies de plantas, 700 de árboles, 375 de aves, 124 de mamíferos y 8.000 de insectos.
Si usted va: Se puede acampar. Hay cabañas de lujo en la Península de Osa y en Bahía Drake. Informes: www.visitcostarica.com.
Parque Torres del Paine (Chile)
A pesar de la imprudencia de un turista checo que incendió más de 15.000 hectáreas de bosque en el 2005, el Parque Nacional de Torres del Paine, en el extremo austral de Chile, es símbolo de la belleza de este país.
Nombrado Reserva de la Biosfera, tiene una extensión de 181.000 hectáreas, cuenta con más de un centenar de especies de aves, entre las que se destacan el cóndor, el cisne de cuello negro y el pato anteojillo. Entre su gran cantidad de mamíferos sobresalen el puma, el guanaco, el zorro chilla y el chingue.
Si usted va: Desde Puerto Natales hay 117 km. Entrada: 15.000 pesos chilenos (58.000 pesos colombianos). www.parquetorresdelpaine.cl
Tumucumaque y su rica fauna, en Brasil
En la selva amazónica del estado de Amapá (Brasil) y fronterizo con Guayana Francesa y Surinam, el Parque de las Montañas de Tumucumaque es considerado la mayor reserva forestal del mundo, con una extensión un poco mayor que la de Bélgica.
Con un área de 38.000 kilómetros cuadrados, acoge especies animales de gran valor, como una reserva de primates, de las más grandes de Brasil. Igualmente, allí se encuentran jaguares y tortugas de agua dulce.
Si usted va: Se debe llegar a Macapá, la capital de Amapá, o a Oiapoque. No tiene acceso por tierra. Inf.www.wwf.org.br.
No olvide llevar: Es clave llevar chaqueta impermeable extraliviana, apta para cualquier clima, se enrolla y ocupa poco espacio ($140.000). Tenis de suela de caucho, impermeables y de agarre, por dentro en algodón térmico ($180.000). (Ambos de Thundra Outdoors).
EFE REPORTAJES
VIAJAR
No hay comentarios:
Publicar un comentario