Cuanto tiempo falta para que se acabe el año:

Música Ambiental

viernes, 13 de mayo de 2011

Lagos en el Jardín Botánico, rescatando los humedales.

Fuente: Jardín Botánico
Desde 1973, se propuso para el Jardín Botánico José Celestino Mutis un cuerpo de agua que representara un ecosistema de humedal en las instalaciones de la entidad. El director de aquella época, Luis Eduardo Mora, estuvo al frente de este proyecto que no sólo pretendía armonizar el espacio del jardín, sino construir un refugio para la flora y la fauna.

Junto al profesor, Francisco Sánchez Hurtado, cofundador de la entidad, se desarrollaron los planos otorgados por el arquitecto paisajista Alfonso Leiva, quienes adoptaron las soluciones pertinentes para retirar los árboles que ocupaban el espacio destinado para el lago.



Luego de lograr su estructura, esta fuente hídrica estuvo sometida a diferentes alteraciones en su equilibrio natural, lo que ocasionó una gran pérdida de agua y contaminación. Desde 1998 el lago ha permanecido limpio y estable, aunque no se ha podido establecer una vegetación acuática en su terreno, porque es vulnerable a la proliferación de agentes contaminantes.

Para ello, se construyó una pantalla impermeable a base de arcilla, bentonita y tela plástica, y además se llenó el fondo con suelo fértil. Actualmente, este espacio se encuentra a una capacidad del 60 por ciento de agua a causa de la temporada invernal. Para este año, el director Edgar Mauricio Garzón, junto al profesor Sánchez, espera trasladar algunas plantas tipo humedal para que puedan desarrollarse exitosamente dentro del lago.

Por Victoria Arévalo
 

No hay comentarios: