Cuanto tiempo falta para que se acabe el año:

Música Ambiental

domingo, 8 de mayo de 2011

Botellas de agua como lámparas sin electricidad, de Brasil a Chile

Fuente: Treehugger
Imágenes: Miguel Merchand.
Hace casi diez años, durante un corte de luz, un habitante de la región de Uberaba, en las afueras de Sao Paulo, Brasil, inventó una forma de iluminar el interior de casas durante el día utilizando botellas de plástico llenas de agua y un poco de cloro. Incrustadas en los techos de chapa de las casas, las botellas concentran y transportan la luz del sol generando la iluminación equivalente a una bombilla de 40 a 60 watts.

Inspirado por este proyecto, el fotógrafo y cineasta Miguel Merchand pensó en llevar la idea a un pueblo donde había pasado un año filmando un documental sobre la lucha de los nativos para preservar la cultura Pewen.

Tres años después de haber dejado el pueblo, Merchand descubrió la invención de las botellas como fuente de iluminación y decidió emprender un viaje de regreso para llevar esta idea y mejorar el día a día de las personas que viven aisladas de fuentes de electricidad.

En los videos siguientes (vía Eco Ideas) se puede ver el surgimiento de este proyecto en Brasil y cómo se expandió a los diferentes habitantes de la población, y su instalación en una casa de la comunidad Pewen en Chile. El segundo también muestra los pasos a seguir para copiar este sistema en alguna casa o espacio en el que pueda representar una solución para sus usuarios.
Reportaje de la cadena O Globo sobre el invento brasileño.
El proyecto de Miguel Merchand en Chile.
Si bien esta idea está orientada a zonas o construcciones de bajos recursos, iniciativas como esta son útiles para recordar cómo muchas veces las soluciones a problemas como el mejorar la eficiencia energética o generar iluminación en zonas aisladas está en abordar los objetos más simples con creatividad.

¿Se les ocurre algún lugar en el cual esta idea podría ayudar a personas sin acceso a energía eléctrica?

No hay comentarios: