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domingo, 10 de abril de 2011

Plan Departamental de Aguas: progreso y calidad de vida

Fuente: El Tiempo.com
Uno de los más ambiciosos programas, orientado a garantizar el servicio de acueducto y alcantarillado en Cundinamarca, se viene impulsando a través del Plan Departamental de Aguas - PDA, el cual se ha constituido en la carta de navegación para que las futuras administraciones continúen en esta misión y así garantizar una provisión sostenible de los servicios de agua potable y saneamiento básico a la población cundinamarquesa.


En este sentido, a través del PDA se impulsan diferentes proyectos que permiten avanzar con celeridad en el crecimiento de la cobertura urbana y rural del servicio de acueducto y las transformaciones para el manejo empresarial de los servicios en el territorio de Cundinamarca.

El PDA, que inició su desarrollo en el segundo semestre del 2008 con la creación de Empresas Públicas de Cundinamarca SA ESP como ente gestor, cuenta con 109 municipios vinculados de los 116 que tiene el Departamento. Los alcaldes y concejales de estos municipios le apostaron al mejoramiento en la calidad de vida de la comunidad con un macroproyecto que, adicionalmente, generará desarrollo para la zona.

Para hacerlo realidad, se definió una inversión del orden de los $915.874¿812.982 a ejecutar durante el lapso comprendido entre el 2009 y el 2013. El Departamento aporta el 67%, los municipios el 30% y la Nación el 3%.

En este sentido, y teniendo en cuenta la ausencia de estudios y diseños técnicamente bien elaborados en la gran mayoría de municipios, el Comité Directivo del PDA priorizó la contratación de planes maestros de Acueducto y Alcantarillado para las zonas urbanas de 84 municipios y 114 centros poblados, lo que permite contar con un instrumento de planeación de las inversiones a 25 años considerando el desarrollo y ordenamiento territorial propuesto por cada una de las administraciones municipales. Para la zona rural, igualmente, se contrató la ejecución de diseños de acueductos de los municipios vinculados al PDA.

Es de señalar que con una inversión que alcanza los $32 mil millones a la fecha se tienen en ejecución proyectos en los municipios de Chipaque, La Mesa, Puerto Salgar, Fómeque, Girardot, Nocaima, Pacho, Tocaima, Arbeláez y Pandi. De los recursos mencionados, se destinó la suma de $3.000 millones para la atención de emergencias en el sector de agua potable y saneamiento básico de los 116 municipios.

Macroproyectos en marcha

Dos importantes proyectos se destacan por el impacto social y regional que generarán una vez entren en operación en el segundo semestre del año en curso.

El primero corresponde al Acueducto Regional La Mesa-Anapoima, proyecto que beneficiará a cerca de 190 mil personas en los municipios de Madrid, Bojacá, La Mesa y Anapoima, quienes recibirán un caudal de 451 Lts de agua/seg al final del periodo de diseño.

De acuerdo al avance, se estima que en el próximo mes de julio se entregará agua tratada al municipio de La Mesa y en el mes de septiembre se terminará el proyecto entregando agua potable en Anapoima.
El segundo macroproyecto corresponde al Acueducto Regional Fruticas, sistema diseñado para abastecer a 11 mil habitantes de los municipios de Cáqueza y Chipaque.

Recuadro

Las metas del PDA: 

- Garantizar una cobertura del 100% del acueducto en las zonas urbanas, con criterios de calidad, continuidad y conexión.
- Incrementar la cobertura de alcantarillado al 98% en zonas urbanas, y proveer saneamiento básico en las zonas rurales con la construcción de 12 mil unidades sanitarias.
- Incrementar la cobertura en las zonas rurales con la construcción de acueductos y el mejoramiento de los existentes.
- Regionalización del servicio de aseo generando economías de escala y eficiencia en cuanto al aprovechamiento de residuos sólidos y la consecuente disminución de los costos de transporte.
- Con las gerencias asesoras, asegurar el fortalecimiento institucional y empresarial de los prestadores de servicios públicos, tanto en zonas urbanas como rurales, garantizando autosostenibilidad y eficiencia en la prestación de los servicios públicos.

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