Andrea García. Coordinadora Grupo de mitigación y cambio climático del MAVDT. Fotografía: Luis Fernando López - MAVDT. |
Colombia se une este 26 de marzo a la Hora del Planeta, una propuesta del Fondo Mundial para la Naturaleza -WWF, que busca convocar a cientos de millones de personas de todo el mundo en torno a una sola acción, apagar la luz durante una hora. Para este año, la jornada pretende alcanzar el compromiso de un cambio global en beneficio del medio ambiente. Andrea García, coordinadora del Grupo de Mitigación y Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, habla sobre la importancia de esta jornada para la reducción de emisiones de gases efecto invernadero y de los avances que han posicionado a Colombia, cómo unos de los países con la economía más limpia del mundo.
¿Qué se logra con esta jornada de la Hora del Planeta?
Andrea García: las más importantes son reducir las emisiones de gases efecto invernadero por el consumo de electricidad y energía y, el más amplio, concientizar a la gente de la cantidad de energía y electricidad que utiliza diariamente y de su impacto sobre el cambio climático en el mundo. En conclusión es una jornada de concientización liderada por la WWF y que desde el Ministerio estamos apoyando.
¿Qué impacto se puede esperar de esta jornada?
A. G.: Cuando existe un efecto tan amplificado, de tanta gente haciendo lo mismo, tenemos una reducción en el consumo energético y dependiendo del país significa menos toneladas de CO2 por kilovatio hora.
El Colombia tenemos la fortuna de tener una energía muy limpia, más del 70 por ciento de la energía del país es hidroeléctrica, lo cual no produce emisiones de gases efecto invernadero, el impacto será menor y estará orientado a tomar conciencia acerca de nuestras acciones, si hiciéramos unos ahorros energéticos a largo plazo tendrían un gran efecto.
¿Se puede considerar a Colombia cómo uno de los países que genera menos gases efecto invernadero en el mundo?
A. G: Para la economía del país, dado su producto interno bruto y sus niveles de desarrollo económico, sí somos una economía muy limpia en términos gases efecto invernadero.
Colombia si puede considerarse como ejemplo de una economía limpia y el ministerio de Ambiente está tratando de mantener esa carbono eficiencia, esa economía limpia hacia el futuro buscando un desarrollo económico.
Esta jornada de la Hora del Planeta busca el acuerdo de Durban. ¿Para América Latina y especialmente para Colombia este acuerdo en qué nos beneficiaría?
A. G: Durban busca muchas cosas, es un acuerdo con varios componentes y cada uno con impactos diferentes sobre Colombia y América Latina. Pero en general busca un segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto ya que el primero se acaba en diciembre de 2012 y no se quiere perder este instrumento jurídicamente vinculante a nivel internacional.
Con Durban, se busca afianzar la estructura del Fondo Verde que se lanzó en Cancún el año pasado, lograr un avance en cuestiones mucho más técnicas de medición y lograr consolidar otros temas direccionados en Cancún y que aún no se han resuelto.
¿Qué tanto ha avanzado Colombia en la mitigación del cambio climático?
A.G.: Colombia por ahora ha enfocado sus esfuerzos de mitigación de gases efecto invernadero en los proyectos de Mecanismo de Desarrollo Limpio, MDL, donde nuestros sectores productivos pueden voluntariamente iniciar un proyecto para reducir las emisiones de gases efecto invernadero y venderlas al mercado internacional.
En esto hemos avanzado bastante, tenemos uno de los portafolios más ambiciosos y más grandes de la región e incluso del mundo. Somos el onceavo país en número de proyectos registrados ante la ONU. Yo diría que hemos avanzado muchísimo pero queremos ir más allá.
¿Qué nuevos proyectos viene adelantando el país?
A. G: El Gobierno busca desarrollar una estrategia llamada "la estrategia colombiana de desarrollo bajo en carbono". Además venimos trabajando en lo planteado en el Plan Nacional de Desarrollo y en la construcción del Conpes de Cambio Climático.
Se trata de que la economía colombiana aproveche las oportunidades de financiación internacional, de transferencia de tecnología y de mecanismos de mercado para continuar con una economía carbono eficiente y al mismo tiempo evitar algunas barreras que ya se están empezando a ver a nivel internacional a los productos de exportación por huella de carbono amplia.
Todo esto es lo que se está haciendo para ampliar el trabajo que ya se viene adelantando con el MDL y volverlo de dimensión nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario