Por: Elizabeth Vera Martínez, Unimedios
Un estudio realizado por expertos de la UN revaluó y distribuyó el inventario de emisiones contaminantes de fuentes fijas (industrias) y móviles (transporte) para iniciar la aplicación del modelo de calidad del aire en Bogotá. Buses, busetas y camiones aparecen en la lista como la fuente más contaminante de la ciudad.
Cada año, en el mes de febrero, se realiza la jornada del Día sin Carro como una medida para reducir la contaminación, pero en las calles quedan rodando buses, busetas, microbuses y camiones que funcionan con diésel, el tóxico más preocupante del ambiente por generar material particulado (PM10), una mezcla de humo, hollín y polvo muy fino.
El PM10 está integrado por partículas (en fase sólida y líquida) suspendidas en el aire y generadas por la combustión del transporte, la producción industrial y las actividades de construcción, entre otras.
La experiencia del Día sin Carro ha demostrado que, aunque se reducen las emisiones de monóxido de carbono y otros contaminantes que provienen de vehículos privados, las de material particulado se mantienen o se incrementan.
"Ello disminuye el beneficio de la jornada, pues este contaminante es el de mayor efecto nocivo sobre la salud de la población", indica el ingeniero químico Néstor Yesid Rojas, líder del Grupo de Investigación Calidad del Aire, del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia.
Interesada en reactivar y aplicar el modelo de calidad del aire de Bogotá, la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) firmó un convenio con la Universidad Nacional y Ecopetrol para complementar y georreferenciar el inventario de las emisiones de la ciudad, con base en un estudio que había hecho la Universidad de los Andes.
Este reportó las emisiones anuales totales de Bogotá, pero el estudio de la UN incluyó sus distribuciones en espacio y tiempo, teniendo en cuenta varias fuentes (fijas y móviles) como requerimientos básicos para la aplicación del modelo.
CoberturaEl grupo de investigación se soportó en herramientas informáticas diseñadas para valorar la calidad del aire y en el código Fortran Emisens (EPFL), desarrollado en Suiza, que permite estimar las emisiones en caliente generadas por las fuentes móviles y las distribuye en el espacio y el tiempo.
Para el objetivo de distribución espacial, sobre el mapa de Bogotá se aplicó una malla de 55 x 55 kilómetros, con celdas de 1 x 1 Kilómetro, donde se sitúan vehículos y fábricas, con el fin de observar el flujo de un día normal, incluyendo la observación temporal de una hora y un periodo de 24 horas.
El estudio incluyó ficheros que contienen información de la actividad de las fuentes móviles que circulan dentro de la ciudad y de las fuentes fijas, los factores de emisión de cada uno de los contaminantes, la clasificación de vías y las localidades por las cuales circulan los vehículos o se encuentran las industrias.
Para el análisis, se adaptaron las categorías de vehículos del inventario de fuentes móviles de la SDA, así: vehículos livianos (VP_CC), taxis (T), transporte público colectivo (B_MB), camiones (C), escolar y turismo (ET), articulados de Transmilenio (TM_Art), alimentadores de Transmilenio (TM_alim) y motos (M).
Las categorías de las fuentes fijas se clasificaron en calderas a aceite usado (AU), calderas a carbón (CC), calderas a gas natural (CG), calderas a ACPM (D), calderas a gas licuado del petróleo (GPL), hornos a carbón (HC), hornos a gas natural (HG) y hornos ladrilleros (HL).
Los contaminantes examinados fueron material particulado (PM), monóxido de carbono (CO), óxido de nitrógeno (NOx), dióxido de azufre (SO2) y compuestos orgánicos volátiles (COV).
ResultadosCon estas categorías y dentro del mallado de distribución señalado, se observan las zonas, las vías, la circulación y las emisiones de contaminantes, como lo explica el ingeniero Rojas con un ejemplo: "A las 15:00 hora local, la mayor emisión de CO se presenta en la zona industrial de Puente Aranda, sector de la ciudad en donde se ubican las vías con mayor flujo vehicular".
El estudio evidencia que las emisiones de monóxido de carbono son altas en las localidades de Puente Aranda, Fontibón y Ke-nnedy, donde existe mayor cantidad de fábricas, industrias y vías con alto flujo de vehículos de carga pesada.
El monóxido de carbono y los compuestos orgánicos volátiles son los contaminantes arrojados principalmente por los vehículos particulares. Durante un día típico, los picos de emisión para los dos contaminantes se presentan a las 08:00 hora local. Para las fuentes fijas, se producen entre las 11:00 y las 12:00, siendo los óxidos de azufre (SOx) y los óxidos de nitrógeno (NOx) los compuestos que se expelen en mayor cantidad.
Para el profesor Rojas, "dado que el material particulado es el contaminante más nocivo para la salud, hay que fortalecer urgentemente las medidas de control de emisiones a buses, camiones y motocicletas".
Ernesto Romero, funcionario de la Secretaría Distrital de
Ambiente, afirmó que esta relación de emisiones debe hacerse máximo cada cinco años, porque sirve para la proyección de control en el Plan Decenal de Descontaminación Ambiental.
"Con la distribución del inventario de calidad del aire que nos presenta la Universidad Nacional de Colombia, las autoridades podrán intervenir zonas y fuentes que generen índices de contaminación por encima de lo establecido", puntualizó el funcionario.
Mas información: http://www.unperiodico.unal.edu.co/dper/article/buses-y-camiones-los-peores-contaminantes-de-bogota/?sms_ss=blogger&at_xt=4d7d173deed78a76%2C0
El PM10 está integrado por partículas (en fase sólida y líquida) suspendidas en el aire y generadas por la combustión del transporte, la producción industrial y las actividades de construcción, entre otras.
La experiencia del Día sin Carro ha demostrado que, aunque se reducen las emisiones de monóxido de carbono y otros contaminantes que provienen de vehículos privados, las de material particulado se mantienen o se incrementan.
"Ello disminuye el beneficio de la jornada, pues este contaminante es el de mayor efecto nocivo sobre la salud de la población", indica el ingeniero químico Néstor Yesid Rojas, líder del Grupo de Investigación Calidad del Aire, del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia.
Interesada en reactivar y aplicar el modelo de calidad del aire de Bogotá, la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) firmó un convenio con la Universidad Nacional y Ecopetrol para complementar y georreferenciar el inventario de las emisiones de la ciudad, con base en un estudio que había hecho la Universidad de los Andes.
Este reportó las emisiones anuales totales de Bogotá, pero el estudio de la UN incluyó sus distribuciones en espacio y tiempo, teniendo en cuenta varias fuentes (fijas y móviles) como requerimientos básicos para la aplicación del modelo.
CoberturaEl grupo de investigación se soportó en herramientas informáticas diseñadas para valorar la calidad del aire y en el código Fortran Emisens (EPFL), desarrollado en Suiza, que permite estimar las emisiones en caliente generadas por las fuentes móviles y las distribuye en el espacio y el tiempo.
Para el objetivo de distribución espacial, sobre el mapa de Bogotá se aplicó una malla de 55 x 55 kilómetros, con celdas de 1 x 1 Kilómetro, donde se sitúan vehículos y fábricas, con el fin de observar el flujo de un día normal, incluyendo la observación temporal de una hora y un periodo de 24 horas.
El estudio incluyó ficheros que contienen información de la actividad de las fuentes móviles que circulan dentro de la ciudad y de las fuentes fijas, los factores de emisión de cada uno de los contaminantes, la clasificación de vías y las localidades por las cuales circulan los vehículos o se encuentran las industrias.
Para el análisis, se adaptaron las categorías de vehículos del inventario de fuentes móviles de la SDA, así: vehículos livianos (VP_CC), taxis (T), transporte público colectivo (B_MB), camiones (C), escolar y turismo (ET), articulados de Transmilenio (TM_Art), alimentadores de Transmilenio (TM_alim) y motos (M).
Las categorías de las fuentes fijas se clasificaron en calderas a aceite usado (AU), calderas a carbón (CC), calderas a gas natural (CG), calderas a ACPM (D), calderas a gas licuado del petróleo (GPL), hornos a carbón (HC), hornos a gas natural (HG) y hornos ladrilleros (HL).
Los contaminantes examinados fueron material particulado (PM), monóxido de carbono (CO), óxido de nitrógeno (NOx), dióxido de azufre (SO2) y compuestos orgánicos volátiles (COV).
ResultadosCon estas categorías y dentro del mallado de distribución señalado, se observan las zonas, las vías, la circulación y las emisiones de contaminantes, como lo explica el ingeniero Rojas con un ejemplo: "A las 15:00 hora local, la mayor emisión de CO se presenta en la zona industrial de Puente Aranda, sector de la ciudad en donde se ubican las vías con mayor flujo vehicular".
El estudio evidencia que las emisiones de monóxido de carbono son altas en las localidades de Puente Aranda, Fontibón y Ke-nnedy, donde existe mayor cantidad de fábricas, industrias y vías con alto flujo de vehículos de carga pesada.
El monóxido de carbono y los compuestos orgánicos volátiles son los contaminantes arrojados principalmente por los vehículos particulares. Durante un día típico, los picos de emisión para los dos contaminantes se presentan a las 08:00 hora local. Para las fuentes fijas, se producen entre las 11:00 y las 12:00, siendo los óxidos de azufre (SOx) y los óxidos de nitrógeno (NOx) los compuestos que se expelen en mayor cantidad.
Para el profesor Rojas, "dado que el material particulado es el contaminante más nocivo para la salud, hay que fortalecer urgentemente las medidas de control de emisiones a buses, camiones y motocicletas".
Ernesto Romero, funcionario de la Secretaría Distrital de
Ambiente, afirmó que esta relación de emisiones debe hacerse máximo cada cinco años, porque sirve para la proyección de control en el Plan Decenal de Descontaminación Ambiental.
"Con la distribución del inventario de calidad del aire que nos presenta la Universidad Nacional de Colombia, las autoridades podrán intervenir zonas y fuentes que generen índices de contaminación por encima de lo establecido", puntualizó el funcionario.
Mas información: http://www.unperiodico.unal.edu.co/dper/article/buses-y-camiones-los-peores-contaminantes-de-bogota/?sms_ss=blogger&at_xt=4d7d173deed78a76%2C0
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